top of page

LAS NOTAS DEL MERCADO DE FICHAJES DE LALIGA 21/22: PARTE 1



El mercado de fichajes llegó a su fin hace no demasiado, y, pese a que en el fútbol turco o los agentes libres continúan en faena, los equipos de LaLiga Santander parecen haber establecido sus plantillas y ordenando las ideas para volver del parón. Así pues, nosotros nos hemos lanzado ha valorar como ha sido el mercado de estos equipos.


DEPORTIVO ALAVÉS: 7

Tras la salvación, el Alavés tenía como reto en este mercado de fichajes proporcionarle un bloque de jugadores a Javi Calleja capaces de seguir más fácilmente su estilo de juego; más vertical, con mayor presencia de juego por bajo que el de Abelardo o Machín.


La incorporación de Manu García, tal y como ha demostrado en las tres primeras jornadas, ha sido vital y muy positiva, lo que le ha permitido a los babazorros subir de nivel en el ataque posicional y la salida de balón. Además, el 4-2-3-1 parece que será prioritario para Calleja, teniendo a Iván Martín para suplir al asturiano. En la zaga, los refuerzos se han limitado a la llegada de Matt Miazga y la vuelta (en propiedad) de Lejeune, reforzando ese eje de la defensa. Otra vuelta ha sido la de Pellistri, para aportar ese descaro y verticalidad en banda. El último cambio destacado ha sido el de la delantera, donde Sylla y Miguel de la Fuente acompañarán a Guidetti y Joselu, que se ha mantenido, lo que supone un éxito.

Al fin y al cabo, es un mercado positivo para los vitorianos, que mejoran su capacidad competitiva y rejuvenecen la plantilla.


ATHLETIC CLUB: 5

Otro mercado de fichajes sin grandes operaciones por tierras vizcaínas, la filosofía tan especial del club reduce mucho los jugadores a escoger, lo que ha acabado derivando en un verano en el que se ha mantenido la gran mayoría del bloque de la temporada. Lo cual, resulta muy positivo tan solo ha habido una incorporación proveniente desde otro club, la del prometedor Álex Petxarroman, que llega libre tras acabar contrato con la Real Sociedad y que ocupará ficha de filial.


La política del club ya la conocemos todos: limitarse a jugadores de Euskal Herria, y, principalmente de Lezama, lo que hace que proyectos tan interesantes como Julen Agirrezabala, Dani Vivian, Unai Vencedor, Oier Zarraga, Oihan Sancet, Jon Morcillo o Nico Williams se unan a los experimentados para formar un plantel interesante que ha empezado la temporada a un nivel positivo pero con detalles a mejorar.


ATLÉTICO DE MADRID: 9

El club rojiblanco estuvo en tensión en sus oficinas hasta el último momento del mercado, cerrando una vuelta como la de Antoine Griezmann en el suspiro final de la ventana de traspasos. La llegada del francés ofrece una subida de nivel a la plantilla de Simeone, añadiendo otra alternativa a las funcionalidades del ataque de los indios.

Otro perfil novedoso que ha llegado es el de Matheus Cunha, que ofrecerá la capacidad de enganche entre centro del campo y delantera, además de una llegada desde atrás prominente. La última gran incorporación que eleva al sobresaliente la valoración del mercado del Atlético de Madrid, es, cómo no, la de Rodrigo De Paul. Con ello, está claro que la estrategia de la directiva atlética ha sido la de completar los perfiles presentes en la plantilla, con un De Paul que actúa como lanzador y para acelerar, pudiendo ser hábil en la zona de pase vertical como destacó ante el Elche.


En cuanto al apartado de salidas, ha sido positiva la renta obtenida por Saúl, que tendrá la oportunidad de redimirse en tierras inglesas. Más allá del ilicitano, las marchas de los cedidos eran evidentes y han sido movimientos sin mayor trasfondo.

En conclusión, no trata solo de la cantidad de incorporaciones, sino que el club colchonero ha aumentado muy sólidamente la calidad de su plantilla, subiendo un escalón su competitividad.


CA OSASUNA: 7,75

Osasuna lleva varios mercados moviéndose muy bien. Y este ha sido uno de los mejores veranos de su historia reciente. Con un gasto de 8,7 millones, ha conseguido pulir un bloque que ya era bastante interesante, añadiendo nuevas piezas para la plantilla de Arrasate.


El equipo se ha reforzado aprovechando oportunidades de mercado como Cote y Kike García, ambos para ponerse desde ya manos a la obra y dejarse todo sobre el campo. Ahora, les toca hacer delante del animado público del Sadar.


Además, a estos tres fichajes se suman las cesiones de Javi Ontiveros (que lo tenía cerrado con el Málaga), y del lateral zurdo Manu Sánchez (por segunda temporada consecutiva). Dos jugadores con bastante talento y que llegan para demostrar que, a pesar, de no tener todavía un hueco en sus clubes mecenas, lo tienen en Primera División.


El conjunto rojillo también ha adquirido en propiedad a Ante Budimir y Jonás Ramalho, ambos tras jugar cedidos la pasada campaña. Siendo la incorporación del croata la apuesta más seria reciente de Osasuna, que garantiza la continuidad de un delantero que aportó numerosos goles y la capacidad de resolver jugadas el curso pasado.

En definitiva, equipo bien estructurado y gestionado desde la directiva, que con la buena mano de Jagoba se puede permitir mirar con optimismo hacia esta nueva temporada.


CÁDIZ CF: 7

Mercado de perfil bajo por tierras gaditanas, apostando por mantener la columna vertebral del equipo y fichando para tratar de cerrar y elevar el bloque con el que Cervera mostró su fútbol a la élite el curso pasado.

Se ha apostado por la continuidad de jugadores que dieron buen rendimiento el curso pasado y que son de la absoluta confianza de Cervera, como el arquero Ledesma y el regreso Rubén Sobrino. Sin duda, el segundo era una petición expresa del entrenador, por la destreza para encabezar el ataque junto a un punta más fijo como Negredo, lanzando apoyos y recibiendo en ventaja con balón. Una pieza clave para el ataque.


En la línea defensiva también se han incorporado varias piezas. El primero de ellos en el lateral izquierdo: Arzamendia, que viene desde Cerro Porteño para dar competencia al Pacha Espino. Y dos centrales como Haroyan, experimentado zaguero que llega gratis desde el Astaná, y Víctor Chust, cedido por el Real Madrid.


La medular también necesitaba de incorporaciones para aportar más fondo de armario a la ya óptima sala de máquinas cadista. Para ello, han llegado el joven y prometedor pivote madridista Martín Calderón, y el aguerrido Tomás Alarcón desde O'Higgins por la titularidad. El chileno, aportando un rol con mayor proyección en metros iniciales, capaz de lanzar ataques y coordinar la presión desde el pivote


También ha habido nuevas caras en el frente de ataque, entre ellas, Álvaro Jiménez para aportar mayor desborde en banda; y la de los dos nuevos puntas tratarán de ser la alternativa a la pareja Lozano-Negredo. Estos son Florin Andone, en su enésimo regreso a España, buscando volver a rendir tras su fracasado paso por Brighton y Galatasaray. Por otro lado, llega el joven Osmajic, que completó una positiva pretemporada, pero parece que tendrá un papel bastante testimonial.


ELCHE CF: 8

Las extrañas circunstancias en las que el Elche consiguió ascender en la 19/20 provocaron que el cuadro dirigido por Bragarnik no pudiese hacer una planificación correcta del mercado en su regreso. Esto, supuso un equipo hecho a contrarreloj que, de no ser por la inspiración de Lucas Boyé, y por la buena labor de Fran Escribá rescatando al club ilicitano, probablemente el curso hubiese acabado en descenso.


Comenzando desde la portería, parece confirmarse que Edgar Badía no es del agrado de Escribá, que ha incorporado y asentado en el marco a Kiko Casilla, relegando al flamante portero al banquillo.

En la línea defensiva, el Elche ha apostado por la experiencia de Pedro Bigas, y la vuelta del correoso central chileno Enzo Roco para acompañar a Gonzalo Verdú en los puestos centrales de la defensa. Para más inri, se ha conseguido en propiedad al cafetero Mojica por 1,2 millones tras su cesión la temporada pasada.


La sala de máquinas necesitaba una renovación, y con las incorporaciones a coste cero de los centrocampistas defensivos Omar Mascarell y Gumbau y la veterana estrella Javier Pastore (fichaje marciano donde los haya) se aporta un plus de capacidad de rotación en la medular alicantina.


Y ahora llegamos a la delantera, la zona que claramente a mejorar. La primera piedra se puso con la adquisición de Lucas Boyé que ya pertenece al Elche tras efectuar el pago de la opción de compra obligatoria. Desde luego, las incorporaciones de Darío Benedetto y de Lucas Pérez, dos delanteros con dilatada trayectoria y con calidad en botas y testa que amplían el abanico de opciones.


En resumen, el Elche, sin cometer ninguna locura en el apartado económico, completa un mercado muy productivo en el que ha incorporado a nombres potentes que ilusionan a la afición y que convierten un proyecto ciertamente mediocre en uno con mayor enganche y pretensiones más altas.


FC BARCELONA: 4,5

La situación económica era delicada en la entidad blaugrana, y pese a los ánimos y reclamos a la esperanza de Laporta por la renovación de Messi, que era el gran reto del mercado, acabó suponiendo la marcha más sonada y relevante del fútbol contemporáneo.


El contexto es realmente crudo y devastador en un ambiente de ilusión ferviente pero irreal. Las llegadas a coste cero de Eric García, Memphis y Agüero sentaban un precedente maravilloso para un julio esperanzador, pero que acabó en debacle anímica.


A partir de entonces, las dudas con el futuro más próximo eran inevitables, y el cúlmen del mercado ha sido especialmente sensible, tras la marcha de Griezmann definitivamente y la llegada de De Jong como alternativa. Es un movimiento arriesgado que supone una pérdida de talento dantesca, por mucho que se obtenga una pieza interesante a nivel táctico, aunque esté en pleno declive.


Por otro lado, el movimiento de Emerson ha acabado resultando beneficioso en en relación a su encaje en el sistema, en el que tenía demasiadas labores con balón y de progresión lenta y poco profunda. Por lo que supone un punto positivo, que, sin embargo, no salva el desastre de verano que se traduce en un suspenso.


GETAFE CF: 6,75

El fin de ciclo de Bordalás a los mandos del Getafe era evidente, y la conversión de la plantilla en torno a los planes de Míchel supuso desde el principio que se haría una remodelación amplia de la plantilla.


Ha habido incorporaciones muy positivas, como la de Sandro, que le aporta una movilidad extra cerca del área y una capacidad asociativa que no poseía antes. Por el contrario, tras las salidas de Ángel y el Cucho, parece evidente que la falta de gol, y, de un perfil con mayor potencia u otro más físico e incisivo de lo que ha demostrado Macías hasta el momento, supondrán una carencia después de tres jornadas.


La transición hacia un modelo de juego con mayor electricidad pero también presencia con el balón hace que se haya apostado por la continuidad de Aleñà, esta vez en propiedad. En esa zona de tres cuartos la novedad de Jankto puede suponer una mejora sustancial de la circulación de un lado a otro y de llegada al área si adopta un nivel competitivo similar al de su EURO.

De todos modos, las bandas quedan huérfanas de agitadores en el Alfonso Pérez, después de la marcha de Cucurella y la no incorporación de efectivos en el costado derecho. Siendo este un rol necesario en varios aspectos para el técnico, tras unos partidos en los que los movimientos exteriores sin balón han dificultado la progresión de los ataques.


Aun así, las dudas en el centro del campo siguen siendo latentes. El rendimiento de Maksimovic y Arambarri está más que afianzado, pero, dos de las incorporaciones en ese sector, Florentino y Vitolo (como interior), están necesitados de encontrarse y sentirse futbolistas, lo cual no demuestra cuál será su impacto inmediato.


Por último, no queda clara la apuesta de Míchel en el centro de la zaga para acompañar a Djené, la cual es una plaza que lleva sin un inquilino regularmente solvente desde la salida de Cabrera.Y eso que ha sido ocupada por Chema, Bruno, Etxeita, Cabaco, Chakla e incluso Timor.

Los nuevos perfiles de Cuenca y Mitrovic son diferentes completamente. Y, precisamente el serbio no ha ofrecido una seguridad contrastada, errando en salida y estando algo perdido en la defensa de área; mientras que Cuenca debe demostrar su valía en su primer paso en la élite tras su meteórica campaña en el Almería.


GRANADA CF: 6,25

Mercado algo movido en Granada, en el que ha habido bajas importantes como entre las que se encuentran Rui Silva, Foulquier y Roberto Soldado. Sin embargo, quizá el golpe más duro de todos fue la marcha de artífice de todos los milagros granadinos: Diego Martínez. Como ya es sabido, técnico que consiguió ascender al equipo, logrando acceder a Europa. Tocaba empezar nuevo proyecto, y la dirección del club optó por darle las riendas del equipo al ex-seleccionador español, Robert Moreno. Cuya inexperiencia y la falta de un plan concreto han sido su talón de Aquiles al frente del Mónaco.


En la portería, el elegido para sustituir a Rui Silva y competir por el puesto con Aarón Escandell, ha sido precisamente otro portero portugués como Luís Maximiano, procedente de las porterías del Sporting de Portugal. Aunque es cierto que probablemente no vaya a alcanzar el nivel de su antecesor, parece una buena elección, ya que representa un perfil de portero bastante completo, que maneja la gran mayoría de habilidades que se le pide a un portero moderno.


En la línea defensiva, también se han llevado a cabo varias incorporaciones, en el centro de la zaga se ha incorporado el peruano Luis Abram, que llega libre desde Vélez para ocupar el puesto de tercer central. Cabe destacar su perfil, que resulta bastante interesante: capaz de adaptarse al lateral, con muy buen pie para romper líneas a través del pase y con buena colocación.

Pero la zona en la que mejor se ha movido ha sido en los laterales, fichando a dos jugadores que llegan para aportar experiencia y nivel competitivo desde el minuto uno como Santi Arias, por derecha, y Sergio Escudero, por izquierda. El primero llega a préstamo desde el Atlético de Madrid, buscando reivindicarse y recuperar su nivel tras unos últimos tiempos bastante difíciles; y el segundo, libre desde el Sevilla para tratar de volver a ser importante en un club de élite, además de buscar un contrapunto similar al de Carlos Neva.


En la medular y la zona de tres cuartos, a pesar de no haber ninguna necesidad, han llegado el dinámico centrocampista llegador Monchu, que asciende después de su experiencia en Segunda con el Girona el curso pasado. Además de Rochina, que vuelve a casa tras su periplo en Levante. Ambos llegan a coste cero y si rinden al nivel que se les puede presuponer ambos, se convertirán en absolutas gangas.


Finalmente, en la zona de la delantera, la ya mencionada marcha del veterano Soldado, ha propiciado que el Granada buscase un delantero experimentado y con galones que se uniese a Jorge Molina y Luis Suárez Finalmente acabaron optando por el cafetero Carlos Bacca, que aterriza en Granada con el objetivo de aportar gol y control al espacio.


En definitiva, mercado correcto del Granada, que claramente debe mejorar lo visto en las primeras jornadas, adecuando rápidamente un plan. Mimbres hay, con lo cual hay que confiar en la habilidad de Robert Moreno para sacar la temporada adelante.


LEVANTE UD: 4,5

A pesar de las dificultades económicas que atraviesan los granotas y que pudieron provocar salidas significativas, como las de Campaña o Jorge De Frutos, mantuvieron el bloque. En principio, esto podría suponer mantener el nivel y tratar de competir al mismo nivel que el año pasado, pero la mejora de calidad en la zona media y media-baja puede acabar demostrando lo contrario.


El fichaje de Roberto Soldado a primeras de cambio sí que resulta una ganga. Es más complementario que Sergio León en una doble punta, además de poder atraer y ofrecer ventajas al espacio a Roger o los extremos al descargar de cara. No obstante, el hecho de que se haya lesionado durante tres meses deja limitadas las opciones en punta al propio Roger y Alejandro Cantero (con la lesión de Dani Gómez).


Por otra parte, la llegada de Enric Franquesa parece una simple alternativa a un Carlos Clerc más que asentado, y que mantiene el nivel en la plaza de lateral izquierdo. Hablando de defensas, el flamante y dudoso último fichaje del club levantino es el de Shkodran Mustafi. El ex del peor Schalke de la historia y con pasado en la costa valenciana, pero como jugador del Valencia, ha supuesto una sorpresa, que ofrece una gran incerteza acerca de su rendimiento, que ha estado en descenso desde su estancia en el Arsenal. Para una posición bien cubierta por Vezo, Pier y Duarte, con la (cada vez menor) participación de Postigo.


Un mercado agridulce, que sí que ofrecerá oportunidades a Pablo Martínez y Pepelu en la medular. Sendos futbolistas han demostrado ser capaces de ostentar un lugar en la rotación tras sus cesiones, y pueden dar el punto positivo a un agrio mercado en Levante.


Estas son nuestras notas, pero, ¿Cuáles son las vuestras? Dejadlo abajo en comentarios y no olvidéis compartir este artículo.


NUESTRAS REDES SOCIALES


41 visualizaciones0 comentarios

ARTÍCULOS RECIENTES

bottom of page