top of page

LAS NOTAS DEL MERCADO DE FICHAJES DE LALIGA 21/22: PARTE 2

Actualizado: 15 sept 2021



Continuamos y finalizamos nuestra valoración del mercado de fichajes, con ningún suspenso entre los siguientes alumnos, y alguno de nuestros aventajados entre ellos.


RAYO VALLECANO: 8,75

Gran mercado el del conjunto rayista que ha culminado por todo lo alto, con la ilusionante incorporación como agente libre de Radamel Falcao, el cafetero que vuelve a España y que aunque no esté pasando por su mejor momento físico, sigue siendo un punta muy aprovechable para un equipo de la zona media-baja como es el conjunto franjirrojo. Pero esta no es la única buena noticia del mercado para el Rayo, ya que ha conseguido mantener a prácticamente toda la columna vertebral del equipo que logró el ascenso y además ha conseguido incorporar a jugadores interesantes que ahora mismo vamos a proceder a presentar.


En la portería se ha incorporado gratis al colombiano Arboleda para cubrir el puesto que deja el prometedor canterano Morro y convertirse en el tercer portero por detrás de Dimitrievski y Luca Zidane.


La defensa ha sido una de las áreas que más se ha buscado reforzar y a priori, parece que se ha hecho de una manera bastante correcta. Para ocupar el lateral izquierdo se ha adquirido en propiedad tras haber estado cedido el año pasado al prometedor Fran García por dos millones y además también se ha incorporado cedido al franco-portugués Kevin Rodrigues; para el centro de la zaga ha llegado también cedido (con opción de compra de 2 millones) el central Nikola Maras desde el Almería, un central bastante serio que servirá para ofrecer rotación y competencia a la hasta ahora pareja titular, Catena y Saveljich. También se ha visto reforzado el lateral derecho con el albano Balliu que llega libre también desde Almería para ocupar el vacío dejado por Advíncula tras su marcha a Boca Juniors.


La medular ya era de por sí bastante atractiva con buenos peloteros como Trejo o Comesaña, pero con las incorporaciones del rocoso Pathé Ciss y el incombustible Randy Nteka que tiene clara vocación ofensiva, procedentes del Fuenlabrada (por 1 y 1,3 millones respectivamente) además de la vuelta a coste cero de Unai López, el centro del campo rayista, adquiere todavía más competitividad al obtener distintos perfiles.


En el frente de ataque, también ha habido altas con bastante buena pinta como la cesión del habilidoso Martín Merquelanz (que ya rindió a la perfección bajo las órdenes de Iraola en el Mirandés). O la adquisición también a modo de préstamo del manacorí Sergi Guardiola que llega desde el Real Vallecano para aportar fondo banquillo a una delantera que lo va a necesitar, ya que Radamel Falcao no va a poder jugar todo y Qasmi se queda muy corto para el máximo nivel.


En definitiva, notable verano de la dirección deportiva vallecana. Que ha sabido trabajar bien a pesar del mal ambiente que hay en el club, y del reto de adaptarse a una cambiante Primera División.


CELTA DE VIGO: 7,25

El primero de los mercados de verano con el Chacho Coudet a los mandos del Celta ha resultado bastante positivo, reforzando y optimizando las zonas más débiles de la plantilla.


La portería fue uno de los principales dolores de muelas en el combinado celeste durante la temporada anterior. Los tres porteros del equipo sufrieron lesiones en cualquier tramo del curso, y, la llegada de Matías Dituro no se sabe si otorgará la salud eterna al arco gallego, pero sí es un portero de garantías ante la retirada de Sergio Álvarez, la cesión de Iván Villar y la todavía lastrada rodilla de Rubén Blanco.


En el lateral izquierdo, la correcta actuación de Aarón Martín desde el mercado de invierno sentó una buena base sobre la que construir, y para un equipo como el Celta, Javi Galán ha sido una grata sorpresa. La capacidad de conducción, el disparo y la amenaza que supone desde dentro y desde fuera del área fue la seña de identidad de su rendimiento en el Huesca del año pasado. Esto lo hace ideal para progresar, soltarse y poder conectar en banda izquierda desmarcándose por dentro y dividiendo marcas, un lateral casi hecho a medida para Coudet.

Otro gran refuerzo ha sido la vuelta de Jeison Murillo. En las últimas campañas, la ausencia del cafetero ha estado muy marcada, tanto por lesión como por ausencia en el club. La pareja de Néstor Araujo no ha sido tan sólida como el rendimiento de Murillo, pese a que Aidoo ofreció buenas actuaciones, sus problemas físicos constantes y la poca solidez de los canteranos ha sido el detonante de su regreso y la necesidad del mismo.


En el ataque es donde el sello de la marca Coudet ha estado más latente, dadas las llegadas de Cervi y Galhardo. Ambos, viejos conocidos del técnico argentino, son buenas alternativas a la delantera titular. En un rol similar al de Nolito en el costado izquierdo, Cervi presenta la capacidad de romper en algunos momentos y controlar con mayor rigor el juego que el propio gaditano; en una banda izquierda en la que las compenetraciones entre sus ocupantes suelen ser el atajo a través del que el Celta realiza sus internadas.

A su vez, Galhardo tendrá que estar compenetrado con el que será su habitual compañero en la punta de ataque, Iago Aspas. La idealidad de un segundo para Aspas sigue estando ausente, y Galhardo tiene esa responsabilidad sobre sus hombros. Desconocido para el gran público, desde Internacional llega un perfil de delantero con experiencia, pero en su primer viaje hacia Europa, para fijar centrales y desplegar un juego más directo que con Santi Mina.


La Chachoneta intentará volar hacia Europa con un exótico pero seguro mercado que buscará potenciar los puntos fuertes del característico 4-1-3-2 de Coudet, y sumar más puntos que en las primeras jornadas, pero con algunas debilidades en plantilla todavía.


RCD ESPANYOL: 7,5

Mercado claramente a corto plazo del conjunto perico, que no quiere repetir los errores del pasado, y ha buscado en el mercado perfiles de rendimiento inmediato para poder mantener la categoría.


Los primeros movimientos del mercado en las oficinas del RCDE Stadium consistieron en la adquisición en propiedad de varios jugadores que habían estado cedidos, como es el caso del delantero Dimata, el extremo Vadillo y el lateral diestro Miguelón.


Para reforzar la línea defensiva, la dirección técnica decidió mirar hacia Sevilla y firmar las a Sergi Gómez, que llega para formar pareja en el centro de la zaga con Leandro Cabrera y Aleix Vidal, que busca volver a ser el de antes.


Para el centro del campo, las llegadas de Manu Morlanes y Yangel Herrera, ambos a préstamo, constituyen un cuarteto de diferentes perfiles a los de Darder y David López. Los dos tratarán de ofrecer una rotación de calidad en la medular: el español, en un rol más creativo y organizativo; y el venezolano, dotando al equipo de más físico y dinamismo y abarcando mucho campo.


Acabamos con la delantera, donde el Espanyol buscaba un perfil con experiencia en primera, que fuera complementario con RDT (o sustituirle). La elección definitiva fue el marbellí Loren Morón, que llega desde el Betis con ganas de reivindicar su figura tras una última temporada bastante dura en la que prácticamente no contó para Pellegrini. A pesar de no estar viviendo tiempos fáciles, Loren ha sido capaz de rendir óptimamente cuando se le ha dado confianza, además su capacidad de crear y atacar espacios además de su olfato goleador, pueden ser muy aprovechables.


En definitiva, mercado bastante correcto como para poder hacer un buen curso y evitar volver a sufrir un descenso, lo que sería algo muy doloroso para la institución.


RCD MALLORCA: 8,5

Durante los últimos años, ha habido al menos un equipo de los ascendidos a la primera línea del fútbol español que ha practicado un fútbol atrevido, y esta temporada, el Mallorca es el que más papeletas ha comprado para ese rol.


En las islas, aprendiendo de los errores del pasado, han conformado un bloque joven y dinámico, unido a las piezas del ascenso. En total, han sido 10 los jugadores incorporados a la disciplina mallorquina.

No obstante, la línea defensiva ha sido la menos retocada, con los laterales siendo protagonistas al principio del mercado. Maffeo ha decidido repetir en el Mediterráneo, y ya comienza a aportar la potencia y determinación a la banda de Luis García. De hecho, ha sido relevante su papel en salida en los partidos, ofreciendo una línea de pase y proyección para superar líneas por dentro y fuera. Por el otro costado, Jaume Costa abandona Vila-real, para suplir a Brian Oliván, el titular actual.


El doble pivote que despunta frente a la línea de defensas, escoltado por Idrissu Baba y con el distribuidor Ruiz de Galarreta; necesitaba un 4º jugador en la rotación, que, a diferencia de Salva Sevilla, fuera más físico, capaz de sostener al equipo desde la base, y lo han encontrado en Battaglia, que vuelve cedido nuestras liga.

Las principales novedades a destacar están en la línea de tres mediapuntas. Amath Ndiaye defenderá de nuevo los colores del Mallorca, esta vez en La Liga Santander. Para acompañar las cualidades de Mboula y Lago Junior, siendo ambos jugadores similares entre sí, añaden potencia y verticalidad sin balón a todo coste. Para ocupar las plazas de jugadores con calidad, capaces de romper con balón y organizar desde las diferentes alturas, han llegado Kubo y Kangin Lee, en un regreso que encaja más con García Plaza en el caso de Take; mientras que la oportunidad de mercado que suponía Kangin era irrechazable.


Llegado el Deadline day, Matt Hoppe completa el cuarteto de atacantes. Acompañará a un Fer Niño que ha demostrado encajar a las mil maravillas en el juego balear. La solución goleadora rápida reside en Ángel Rodríguez, en otra llegada con la carta de libertad en la mano desde Getafe.


Para redondear, la venta por 8 millones de € de Budimir a Osasuna, ha financiado todos los traspasos en propiedad. Tanto en el ámbito económico como en el deportivo, el mercado mallorquín les da alas y permiso para volar. Con pequeños detalles a mejorar, que lo dejan en notable, pero con un grupo muy potente.


REAL BETIS: 8

No era un mercado sencillo para Antonio Cordón, sin embargo, aprovechando oportunidades de mercado, ha logrado mejorar lo que ya había sin hacer un gasto para nada descabellado.


En la portería, se necesitaba claramente un portero de calidad, con cierta experiencia en liga y que pudiese alternarse con Bravo. Finalmente se acabó optando por la llegada del portugués Rui Silva que llega libre al Villamarín tras un muy buen paso por el Granada, demostrando su seguridad bajo palos.

Otra de las zonas a mejorar era el centro de la defensa, aún más tras la marcha de Aissa Mandi. El refuerzo se ha tratado de la vuelta del argentino Germán Pezzella. Llega para aportar, desde el minuto uno, una buena consonancia con Víctor Ruiz, además de una férrea defensa de los espacios.

Para el lateral izquierdo, han dado el paso para adquirir en propiedad a Juan Miranda, un jugador que la temporada ofreció un rendimiento bastante correcto, alargando el campo y sumándose al ataque.


En el otro lateral, sí que urgían refuerzos tras la marcha de Emerson Royal. Esto dejó muy dañada la posición ya que el único lateral diestro que quedaba era un Martín Montoya. La primera llegada del francés Sabaly parecía definitiva, hasta su lesión, por lo que Héctor Bellerín llegó en el último día de mercado.

El primero es un lateral bastante completo y equilibrado, que puede ser un jugador bastante útil gracias a sus buenos atributos y a su polivalencia que le permite ocupar las dos bandas.

Héctor Bellerín vuelve a España tras unos últimos años en los que ha sufrido bastantes altibajos a causa de sus problemas físicos, pero si consigue que las lesiones le respeten, es un jugador tremendamente aprovechable por su recorrido y potencia.


Finalmente, para la delantera la elección final fue el brasileño Willian José, un delantero bastante físico y corpulento, que llega a Heliópolis para cubrir el hueco que ha dejado Loren y tratar de volver a reencontrarse con su mejor versión. Puede dotar al Betis de bastantes cosas de las que la temporada pasada carecía, como una referencia para el juego directo o un jugador que pueda ofrecer apoyos constantes al resto de jugadores para dinamizar las jugadas.


Mercado interesante del Betis, sin gastos excesivos, han conseguido traer nombres atractivos, mejoran lo que había y permiten a la afición ilusionarse de cara a entrar en posiciones europeas.


REAL MADRID: 5,75

Solamente ha habido un nombre a ojos de muchos periodistas y aficionados en relación al mercado de fichajes del Real Madrid, que ha sido, cómo no, el de Kylian Mbappe. El objetivo del club blanco de conseguir el rédito económico para acometer su fichaje ha limitado y orientado el mercado del equipo de Ancelotti en una dirección de ahorro y venta, reduciendo el margen de maniobra.

Al final, la no consecución de su fichaje es un detonante del malestar en el club y de la general mala gestión del espacio que ha ocupado el club en la ventana de traspasos.


Tratando las salidas, las de Varane y Sergio Ramos han sido las más notables. El primero de ellos, que, ante la falta de retos y de una ambición mermada por el rendimiento de la plantilla blanca, ha decidido marchar en busca de nuevos compromisos. La marcha del capitán, más allá de la importancia salomónica dentro del verde, denota las tensiones dentro de la institución en un futuro incierto para la zaga blanca. Aun así, el aterrizaje de Alaba supone una mejora de nivel en la salida de balón desde atrás, versatilidad en defensa y su calidad para avanzar metros y su ocupación de espacios. Un comodín de lujo.


Por otro lado, la marcha de Odegaard era esperada, dada la carencia sustancial de oportunidades en un papel de liderazgo desde el interior, que su juego demanda, no se le ha dado esa condición, saliendo al Arsenal definitivamente.


En el apartado de llegadas, aparte de la reinserción en la disciplina de Bale, Jovic, Ceballos y Vallejo, el único fichaje de Camavinga es una nota muy positiva. Tanto para su actuación inmediata como para los planes a futuro dentro del club del Bernabéu. Su juego acabará virando hacia una posición de interior, pero ya ha demostrado que es capaz de aglutinar características de los tres escalones del mediocampo titular madrileño. La salida de balón y capacidad de romper líneas con el pase como Kroos, la presión y su habilidad para el juego destructivo, cercano a Casemiro; y, por último, ciertos destellos de organizador, aunque lejos del nivel de Modric.


Supone una renovación en el centro del campo y savia nueva para construir a partir de piezas distintas, con apuestas arriesgadas y planes muy a futuro. Se queda cerca del suspenso pero salva los muebles.


REAL SOCIEDAD: 7

Mercado tranquilo el vivido en San Sebastián. Se ha apostado por la continuidad del bloque y solo se ha ampliado el fondo de armario en ciertas posiciones.


En total, han sido tres fichajes. Para la portería, llega Matt Ryan, que vuelve a la Liga tras su paso por la Premier League. Ahora, el exguardameta del Brighton llega a Anoeta para aportar experiencia y una alternativa que ofreciera competencia a Álex Remiro.


También desde tierras inglesas llega el lateral zurdo Diego Rico. Después de su travesía por Bournemouth, llega a la Real Sociedad para establecerse en la parte alta de la tabla. Es un lateral con potencia física y buena técnica individual para incorporarse constantemente al ataque y hacer gala de su buen golpeo de balón, ya sea centrando o disparando.


Jugador bastante equilibrado que tendrá difícil entrar en el once debido al rendimiento regular que siempre ofrece el Nacho Monreal. Aun así disfrutará de minutos de calidad a lo largo de esta temporada en la que el conjunto realista tendrá que disputar tras competiciones.


Por último, la incorporación que cerró el mercado de fichajes en Donosti fue la llegada del delantero noruego Alexander Sorloth. Tras una primera temporada bastante floja en el Leipzig, llega a tierras vascas para tratar de volver a ser el mismo delantero que encandiló a Europa en su estancia en Turquía.


Es un delantero que siempre ofrece apoyos jugando de espaldas para que la posesión sea más fluida y que no se complica con balón ya que opta por jugar a pocos toques. Pero en donde realmente la Real Sociedad gana mucho con este fichaje es en que vuelve a recuperar ese hombre referencia a la hora del juego directo que tanto había echado de menos tras la marcha de Willian José. Aunque es cierto que probablemente no se haga un fijo en el once titular, sí que puede ser interesante desde el banquillo.


Mercado correcto de la Real Sociedad que ha logrado no perder a ninguno de sus baluartes e introducir ciertas piezas que le faltaban para poder tener una plantilla más amplia y competitiva, no hacía falta mucho más.


SEVILLA FC: 9,25

Hace ya muchos años que no se entiende un buen mercado de fichajes sin la gestión de Monchi en las oficinas del Pizjuán. Este verano, no es que haya sido la excepción, sino que ha realizado un trabajo espléndido reforzando la plantilla.

Siendo el balance económico positivo, lograr mejorar tan ampliamente una plantilla como la del Sevilla es complicado, pero han logrado adquirir jugadores para competir por la titularidad y tener uno de los fondos de banquillo más amplios de la competición.


Primero de todo, en portería, La llegada de Dmitrovic asegura la llegada de un portero seguro bajo palos y determinante en momentos clave, demostrando un nivel muy similar al de Bono en su cénit competitivo. Por delante, la no salida de Koundé ni Diego Carlos se trata de un éxito a nivel deportivo, manteniendo el gran nivel de la zaga.

Los laterales, por otro lado, eran una asignatura pendiente, que ha superado con nota la dirección deportiva sevillista. En primer lugar, la incorporación de Montiel en el costado derecho le aporta mayor capacidad de descanso a Jesús Navas, además de ser un perfil con mejor toque de balón y capacidad de ataque hasta línea de fondo.


En el izquierdo, por contra, Marcos Acuña fue un gran soplo de aire fresco, aportando la necesaria fuerza, su ocupación de espacios para estirar y para llegar a línea de fondo. Ahora, también tendrá una competitividad en Ludwig Augustinsson, que viene demostrando un nivel adecuado en el último ciclo desde el Mundial de Rusia.


Posiblemente la mayor ganga de entre todos los fichajes haya sido la de Thomas Delaney. Por 6 millones incorpora a un mediocentro capaz de ocupar los tres escalones, llegado por dentro y por fuera o incluso fijar desde abajo.

Por banda, la salida de Bryan Gil trae en consecuencia al argentino Lamela, gratis desde el Tottenham, y que ha pisado con ambos pies en el suelo y de maravilla en Sevilla, haciendo dos goles en tres partidos.


Por último, el perfil de Rafa Mir era el deseado para la delantera. A falta de Joselu, Rafa Mir también puede juntar a través de recepciones largas y darse la vuelta para dar continuidad y proyectar. Además, su carrera al espacio puede ser mortal combinada con Joan Jordán y compañía.

Un mercado prácticamente inmaculado, con la pinta negra de la marcha de un talento como Bryan Gil a la Premier League.


VALENCIA CF: 7,25

Bordalás pidió fichajes, y aunque se han hecho de rogar, el alicantino ha sido finalmente dotado con jugadores idóneos para poder hacer funcionar su idea de juego.


El primer fichaje del verano fue Giorgi Mamardashvilli, guardameta georgiano que llegaba como un absoluto desconocido para jugar en el filial. Pero, que ha aprovechado la oportunidad que le han dado los problemas físicos de Cillessen y Jaume para mostrar todo su potencial, y ganarse la confianza de su entrenador y afición, además, de su incorporación en propiedad al Valencia en el futuro próximo.


Además de la portería, el Valencia también ha podido reforzar su línea defensiva. Con la incorporación del férreo central paraguayo Omar Alderete, procedente del Hertha de Berlín y que era petición expresa del entrenador. Al igual que Dimitri Foulquier para reforzar el lateral diestro, un jugador experimentado que conoce perfectamente los métodos del técnico alicantino, con mayor calma en su botas y menos impulsivo que Correia.


También llega desde el Coliseum Alfonso Pérez Hugo Duro. Llegando en el último día de mercado para ampliar el abanico de opciones en la delantera. El madrileño no fue la única llegada que se cerró el día 31; sino que, cuando parecía que no iba a ver más movimientos en Paterna, se acabó gestando la llegada del extremo diestro portugués Hélder Costa. Un jugador con mucha electricidad y desborde en sus botas que llega cedido desde el Leeds United, donde su protagonismo ha caído en picado debido a la alta competencia que hay en el club inglés.


Por último, la llegada de Marcos André desde Valladolid ha sido la más sonada (y costosa). Tras de varias semanas de arduas negociaciones, finalmente la operación se cerró en nada más y nada menos que ocho millones y medio. La llegada del brasileño supone un perfil de delantero complementario con respecto a Maxi Gómez o Guedes, ya que acostumbra a ser un jugador bastante móvil, que cae banda izquierda, se mueve bastante ofreciendo continuos desmarques de ruptura y se maneja bien en jugadas a campo abierto. Todavía tiene bastante margen de mejora en ciertos aspectos como el pase o los duelos aéreos, pero a su edad y con Bordalás a sus mandos, pueden explotarse hasta el infinito.


Mercado de menos a más, que ha acabado por todo lo alto, con fichajes interesantes que han gustado a los hinchas, satisfechos con lo demostrado sobre el verde hasta ahora. Poco a poco vuelve la calma a Mestalla.


VILLARREAL CF: 8,75

Tras tocar metal la temporada pasada, establecer el bloque para intentar hacer un buen papel en la primera participación en Champions League desde 2012 era el primer objetivo, y, la faena está bien completa, por mucho que el encaje de los fichajes no sea el de la titularidad absoluta.


El encaje de los jóvenes debía ser amable y con oportunidades en el equipo dadas las perlas que posee el submarino amarillo generadas por su cantera. En ello, pese a que la mayoría han abandonado el club buscando cesiones, han hallado unos destinos realmente competitivos para todos y cada uno de ellos como Alavés, Espanyol, Getafe u Osasuna.


Un joven que sí ha mantenido su puesto ha sido Juan Foyth, que ya es propiedad groguet. Su papel en el lateral derecho, abriendo a línea de tres en salida y ocupando carriles interiores para generar ventajas a campo abierto es clave para Emery, además de fortalecer su salida de balón.

Otro defensa que está siendo una herramienta muy válida para fortalecer la salida de balón es Aissa Mandi. De manera libre, llega desde el Betis como un gran fichaje, siendo al fin la tercera opción tras Albiol y Pau con las suficientes garantías para incluso opositar a la titularidad en según qué contextos.


Por último, en ataque ha habido dos refuerzos de calidad. El más novedoso, en cuanto a perfil y fecha: Arnaut Danjuma. Un extremo muy habilidoso y veloz, como ya demostró en el Metropolitano. De los que se abren a banda y conducen hacia dentro fintas mediante; y con un físico en evolución.


Por otro lado, el que mejor parece cumplir con lo que necesita el equipo es Boulaye Dia. Hasta el momento, la pieza que al fin puede darle a Gerard Moreno un socio con quien explotar su jugada de recibir tras un apoyo, y conectar con las diagonales del ex del Reims. Un delantero al que le falta cierta personalidad con balón, lo que limita sus jugadas, pero que da más de lo que Alcácer ha podido dar a Gerard.


NUESTRAS REDES SOCIALES


11 visualizaciones0 comentarios

ARTÍCULOS RECIENTES

bottom of page